Rijkaard suena como relevo de Koeman en la selección holandesa

Frank Rijkaard y Ronaldinho, en la grabación de un documental del brasileño en el Camp Nou hace algún tiempo

Ronald Koeman ya es entrenador del FC Barcelona y, por tanto, ha dejado su cargo como seleccionador holandés. El vacío que deja ‘el héroe de Wembley’ en el banquillo ‘oranje’, por el carisma del personaje y su buen trabajo al frente del equipo nacional, preocupa en los foros futbolísticos de los Países Bajos, que buscan ahora a un relevo a la altura que pueda llenar el hueco de Koeman. Entre los candidatos, la prensa holandesa baraja un nombre que, como Koeman, también tiene un pasado glorioso en el Barça. Se trata de Frank Rijkaard, el entrenador que en 2006 trajo la segunda Copa de Europa al Camp Nou, igual que Koeman trajo la primera en 1992 con un gran gol de falta en la final ante la Sampdoria.

De Telegraaf. diario de referencia en los Paises Bajos, pregunta en un gran titular: “¿Fran Rijkaard, seleccionador holandés?”. De forma interina, la Federación holandesa nombró este miércoles a Dwight Lodeweges. que ejerciño desde 2018 de técnico asistente en la selecciñon y que, según el comunicado federativo será “entrenador interino hasta que se haya designado sucesor de Koeman”.

De Telegraaf establece un rápido paralelismo entre lo que representa la figura de Koeman y la de Rijkaard para el fútbol del país que fue campeón de Europa en 1988 con ambos en la alineación y que en distintas generaciones ha sido tres veces finalista del Mundial. “Es una posición perfecta para Rijkaard”, entendió De Telegraaf. “Creo que a veces pensamos los mismo”, abundó Eric Gudde, director de fútbol profesional de la ‎KNVB, la Federación de Fútbol neerlandesa. Rijkaard, además, tiene la misma edad que Koeman: 57 años. El reto de la Eurocopa está cerca para quien asuma esa responsabilidad.

El paso de Rijkaard por el Barça tuvo un difícil arranque y final, pero el recuerdo general es magnífico, por talante y herencia. Tras un lustro sin títulos en el Camp Nou, tomó las riendas del banquillo en 2003 tras una corta experiencia en el Sparta de Rotterdam y, entre otros logros, consiguió ganar dos Ligas y una Champions League, en París ante el Arsenal. Miembro como jugador del mítico Milan de los 80, fue el técnico que hizo debutar a Leo Messi en el primer equipo culé. Tras dos experiencias extrañas en el Galatasaray y en la selección saudita, en 2014 Rijkaard afirmó que se había cansado de entrenar. Ser seleccionador tiene un ritmo muy distinto al día a día de un club, pero habrá que ver si Rijkaard, dueño de una creperia en Utrecht, está por la labor, si es que se confirma el rumor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *