El exfutbolista mexicano vivió su etapa más exitosa en el Barcelona (2003-10) y jugó su último partido en el Mundial de Rusia 2018.
Poco más de dos años han pasado desde que Rafael Márquez Álvarez (13/02/1979, Zamora, Michoacán, México) colgara las botas tras la disputa del Mundial de Rusia 2018. En tierras rusas, el Káiser de Michoacán dejó su nombre escrito en la historia: entró en el selecto grupo de futbolistas que han jugado en cinco Copas del Mundo diferentes. Márquez comparte este récord con el alemán Lothar Matthaus y el también mexicano Antonio Tota Carbajal (Buffon fue convocado en Francia 1998, pero no tuvo minutos). Eso sí, el exzaguero del Barça es el único que ha ejercido la capitanía en todas ellas.
Emblema del fútbol mexicano, Rafa Márquez jugó en el Atlas, el Mónaco, el Barcelona, el New York Red Bulls, el Club León y el Hellas Verona. En el primer equipo mexicano disputó sus últimas temporadas antes de retirarse. Como tantos otros futbolistas históricos, el de Michoacán también ha dado el salto a los banquillos: este mismo verano regresó a España y se encuentra entrenando al Cadete de la RSD Alcalá. Márquez completará así sus prácticas para el título de entrenador UEFA Pro. El primer héroe del fútbol mexicano en el siglo XXI todavía tiene mucho que aportar.