El 16 de octubre de 2004, debutó con el Barcelona un joven delantero argentino que 16 años más tarde se ha convertido en el mayor ídolo de la historia del club azulgrana.
El 16 de octubre de 2004, debutaba con el Barcelona un joven delantero de 17 años, tres meses y 22 días que respondía al nombre de Lionel Messi. !6 años más tarde ese futbolista es el más grande de la historia del club azulgrana. Con su marcha se va un jugador que ha logrado 34 titulos, ha marcado 634 goles, ha disputado 731 encuentros, ha sumado 513 victorias y acumula 80 récords Guinness…
Su debut oficial con el Barcelona
Frank Rijkaard hizo debutar a Messi en partido oficial contra el Espanyol en el Estadio Olímpico Lluís Companys, el 16 de octubre de 2004. Con diecisiete años, tres meses y veintidós días. El Barcelona ganó 0-1 y Messi disputó ocho minutos. El técnico holandés fue clave en la formación de Messi, como reconocería años más tarde el propio Messi: “Recuerdo cuando no me hacía jugar y yo me calentaba. Hoy de grande entiendo que era lo mejor para mí y siempre le estaré agradecido”.
Su primer gol oficial
Marcó su primer gol oficial al Albacete, en la trigésimocuarta jornada del campeonato de Liga el 1 de mayo de 2005. Con 17 años, 10 meses y 7 días, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Liga para el Barcelona. Dos años más tarde, Bojan le quitaría ese honor. Fue el único gol de Messi aquella temporada, en la que jugó un total de 77 minutos en 7 partidos. Messi lo recuerda con un cariño especial: “Fue una jugada en quel a tocó Ronnie y me puso una pelota estupenda. Cuando tuve la ocasión, vi que el portero se adelantaba mucho, por eso la coloqué por encima”, así explicó aquel histórico gol el propio Messi.