El fichaje relámpago de Ronald Koeman por el Barça es visto en Holanda con enorme expectación. La prensa de los Paises Bajos pone la lupa en las primeras horas del que ha sido seleccionador ‘oranje’ en su regreso al club azulgrana, donde ya hizo historia al marcar el gol que le dio al Barça la primera de sus cinco Copas de Europa. Voetbal, revista futbolística de referencia en Holanda, tituló que a Koeman le espera “un trabajo monstruoso en el Barça” y habla de archivos que “dan dolor de cabeza”.
En su análisis de la situación, Voetbal apunta que “el presidente Josep Bartomeu ha estado en discusión durante meses, el esqueleto del equipo tiene treinta años o más y el contrato de Lionel Messi vence en 2021”. La conclusión a la que se llega es que en el Barça “se necesitan medidas drásticas para prevenir una descomposición aún mayor”. “¿Qué debería cambiar Ronald Koeman?”, se preguntan.
Uno de los aspectos que urge tratar para Voetbal es arreglar el juego colectivo del Barça. Recuerda que la eliminatoria ante el Bayern ya se afrontaba con claro favoritismo alemán, a expensas de “un posible truco conducía a un poder superior, el genio impredecible de Lionel Messi”. Y ahi está el debe, según esta perspectiva, ponerlo todo en los pies del 10. “Durante mucho tiempo no se ha tratado de las cualidades del Barcelona como equipo. No hay patrones de juego o principios de juego subyacentes. Messi ha superado al equipo hasta tal punto que hay que lidiar con dos realidades. Una realidad en la que el argentino tiene la pelota y una realidad en la que no tiene la pelota. Se podría llamar a Messi la solución y el problema del Barça”.